Sin categoría

La independencia del poder judicial es una pieza clave del Estado de Derecho.

El presupuesto filosófico del Estado liberal, entendido como Estado limitado en contraposición al Estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre según la cual, por naturaleza, todos los hombres tienen algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que aquellos que detentan el poder de ejercer la fuerza en nombre del Estado deben no solo respetar, sino también garantizar.

Nombrar jueces por una mayoría legislativa calificada, por ejemplo, tiene el efecto normativamente deseable de crear un poder judicial relativamente no-partidista, o al menos ideológicamente pluralista. Pero incluso en este caso, el espacio para la acción judicial autónoma está determinado por las normas que rigen la recomposición del mismo.

La independencia judicial es la autonomía de los jueces frente a otros actores. En la medida en que un tribunal es capaz de tomar decisiones libres de la influencia de otros actores políticos, y de perseguir sus objetivos sin tener que preocuparse por las consecuencias que puedan generar otras instituciones, es independiente.

Los políticos electos cuentan con una variedad de herramientas que pueden utilizar para influir en las acciones de los tribunales, como nombrar jueces de su agrado, aprobar leyes que anulen sentencias judiciales, o incluso modificar la Constitución. Pero los políticos solo son capaces de llevar a cabo estas acciones en la medida en que puedan acumular los votos legislativos necesarios en cada caso. En una democracia, no es bueno que un partido político concentre demasiado poder.

Lamentablemente, toda sociedad puede caer en una situación de gran concentración de poder político y es dificil que existan arreglos institucionales que puedan librarnos de esa posibilidad.

Siempre es una buena idea dividir el poder. Es mejor que el Ejecutivo no pueda sancionar algunas reformas a que pueda terminar desvirtuando el Estado de Derecho.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s