Sin categoría

La libertad individual frente al conservadurismo.

Las diferencias entre conservadores y liberales suelen abarcar diversas facetas, desde la ética o la visión del ser humano, hasta la estructura social o la concepción del estado.

Uno de los puntos en común entre ambas ideologías, es que las dos apoyan la primacía de la propiedad privada por encima de la pública.

Los conservadores consideran que una sociedad sana debe de mantener vivas las tradiciones y las normas sociales, de ahí su carácter reaccionario a cualquier cambio en la sociedad. Sin embargo, los liberales, se oponen a todo obstáculo que impida la libertad individual y tienen como objetivo de su idealización política el progreso de la humanidad.

El conservador, prefiere a la familia como eje vertebrado de la sociedad, sin embargo para la ideología liberal, el individuo debería de ser  la unidad básica del sistema social.

Los liberales siempre han defendido mucho más los derechos sociales que la figura del conservador clásico. Independientemente de los tipos diferentes de conservadurismo que puedan existir.

Como norma general, los conservadores proponen una estratificación de la sociedad basada en factores históricos y prácticos, cuando para el liberalismo la estructura social  debe depender de las aptitudes y del éxito económico del individuo.

En cuestiones religiosas o morales, es en el liberalismo donde radica la libertad de elección de ideas del individuo como unidad básica del sistema social, mientras que el conservador utiliza la moral religiosa como herramienta de cohesión y control social.

El nacionalismo y el proteccionismo es una manera de aunar de forma natural la cohesión de los grupos sociales para los conservadores, mientras  por el contrario, el liberal siempre es amigo del internacionalismo y la minimización de las restricciones al comercio mundial.

Para los liberales, el tamaño del estado y el peso de este en el funcionamiento de la sociedad debe de limitarse a lo estrictamente necesario, además son firmes defensores de la democracia y la igualdad del derecho al voto. El conservadurismo prima la estructura de clases y por tanto las tendencias oligarquías de control del poder político y social.

Juan Curto.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s