Sin categoría

Ciudadanos consigue que en los colegios españoles se empiece a estudiar la figura del periodista y escritor Chaves Nogales.

Desde Ciudadanos queremos que se estudie a Chaves Nogales en los colegios de toda España y hemos conseguido que el Congreso apruebe nuestra propuesta. Solo los partidos más radicales la han rechazado,ha comentado la líder y presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas.

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla agosto de 1897,​ en una familia hispalense de clase media. Era el hijo mayor de Pilar Nogales Nogales y Manuel Chaves rey (1870-1914). Su abuelo, Jose María Chávez Ortiz, fue un conocido pintor de temas taurinos que realizó el primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Manuel Chaves Rey era periodista del periódico El Liberal. Fue académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de esta ciudad. Su madre, Pilar Nogales, realizó estudios de música y era concertista de piano. Su tío, José Nogales, abogado, escritor y periodista, fue el primer director de  El Liberal de Sevilla y gozó de gran consideración en esta ciudad.5

Al estallar la guerra civil en España, se puso al servicio de la Republica. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales suyos, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España para exiliarse en París. Ya en Francia, colaboró en diarios hispanoamericanos y escribió su testimonio de la guerra civil, con el título de A sangre y fuego, Héroes, bestias y mártires de España, publicado en Chile en 1937. Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. En la obra mencionada, afirmaba quela crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España, que él atribuyó a la peste del comunismo y del fascismo a partes iguales. Su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de entonces por los totalitarismos se debía al miedo de los sectarios al hombre libre e independiente. La causa de la libertad entonces en España no había quien la defendiera.

Y concluía amargamente:Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo.

Convencido demócrata, trabajó contra el fascismo que amenazaba Europa durante su exilio en París. Colaboró en diarios hispanoamericanos además de otros medios franceses como Cooperative Press ServiceL’Europe Nouvelle y Candide. Desde el despacho de su apartamento en el barrio parisino de Montrouge organizó una publicación artesanal, Sprint, que explicaba lo que ocurría en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.

Chaves Nogales se había ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana y, en 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, marchó a Londres donde no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros.

Su mujer, su hijo y dos de sus hijas regresaron a España en 1940, huyendo de la invasión de Francia por las tropas alemanas. La hija menor, Juncal, nació durante ese viaje, en Irún.

Chaves Nogales vivió solo en Londres durante cuatro años, luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda.Murió en mayo de 1944 de peritonitis con 46 años de edad. Está enterrado en Londres, en el North Sheen Cemetery de Richmond, en una tumba sin lápida.

Fuente:Wikipedia.​

Manuel Chaves Nogales con su esposa Ana Perez Ruiz.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s