Sin categoría

Ciudadanos lamenta que empresas logísticas no puedan instalarse en la ZALIA por falta de accesos e infraestructuras eléctricas.

  • Pérez Carcedo aboga por abrir una reflexión en profundidad sobre su futuro y la elaboración de un Plan Estratégico

 El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado que las empresas logísticas que quieran instalarse en la región no puedan hacerlo en la ZALIA por falta de accesos e infraestructuras eléctricas, y tengan que buscar acomodo en otros espacios industriales, lo que a su juicio debería abrir una reflexión en profundidad sobre el futuro de la ZALIA.

“No deja de resultar paradójico que en Asturias se hayan reservado desde hace quince años más de cuatro millones de metros cuadrados para la creación de una Zona Logística, de los que uno ya está urbanizado, pero que cuando hay alguna oportunidad de que se instale una empresa logística no pueda hacerlo al no disponer de las infraestructuras básicas necesarias”, explicó.

En su opinión, la carencia de estas infraestructuras casi once años después de iniciar las obras de urbanización pone de manifiesto la falta de planificación y la mala gestión que han efectuado los sucesivos gobiernos socialistas de un proyecto que supone tenía gran valor estratégico para Gijón y para Asturias, como es la ZALIA, y que hasta ahora solo ha servido para cumular una deuda de más de cien millones de euros que, según la Sindicatura de Cuentas, no se cubriría ni siquiera con el valor de sus activos lo que deja a esta sociedad en una situación económico-financiera muy complicada.

Ante esta situación, consideró oportuno que se abra el necesario debate sobre el futuro de la ZALIA, redefiniendo los sectores productivos hacia los que debería orientarse, plasmando todo ello en un Plan Estratégico que persiga convertirlo en un espacio verdaderamente competitivo y atractivo para la inversión empresarial. 

Para ello, reclamó la implicación del Gobierno Local, instándole a que deje de ser un mero financiador de la ZALIA y pase a ser un agente del cambio de orientación que la ZALIA necesita, así como para que alce la voz para exigir al Gobierno del Principado una solución inmediata a sus deficiencias, especialmente para que lo dote de suministro eléctrico, “algo imprescindible para que se instale cualquier empresa del tipo que sea”.

“Nada de la ZALIA le puede resultar ajeno al Gobierno Local, no solo porque se encuentra ubicada en Gijón, sino porque poseemos el 10% de la Sociedad y le transferimos 1.648.600 euros anuales de nuestro presupuesto. Los gijoneses no podemos seguir siendo los paganinis de la fiesta, hay que exigir al Gobierno del Principado que cumpla de una vez con la ZALIA, solvente las infraestructuras pendientes y se diseñe un plan estratégico que reoriente y de valor a este espacio vinculándolo a sectores de futuro y en los que Asturias puede ser competitiva”, concluyó.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s