Sin categoría

Ciudadanos y la nueva forma de entender la política.

Lo conseguido por Ciudadanos Asturias en la negociación de los presupuestos, va más allá de los meros acuerdos y medidas alcanzadas, han conseguido que la agenda política asturiana de este 2021 no la marquen sólo Izquierda Unida y Podemos, lo cual no es baladí.

Lo reconocía en el Pleno asturiano hasta el señor Ripa “Ciudadanos ha influido en partidas presupuestarias entre otras cuestiones, como las sociales por ejemplo”.

Ciudadanos quiso ser actor principal en la negociación y lo han conseguido, presentando enmiendas parciales, que mejorarán la vida de los asturianos y que fueron bien acogidas por el ejecutivo de Barbón.

Todas las formaciones a izquierda y derecha, desde las más moderadas hasta las de devenir de ideas más radical, han intentado excluir a Ciudadanos de la negociación, intentando mantener a Asturias en el bipartidismo en el que se ha encontrado anclada en los últimos 33 años.

Ciudadanos es tachado de imprevisible en sus posturas, quizás porque el bipartidismo es incapaz de entender los aires que ya soplan por Europa desde hace tiempo, donde pactar unos presupuestos interesantes para la población entre formaciones de distinta ideología, no es tan mal visto y que la formación liberal representa en toda su extensión, la capacidad de negociar cuando el bien común lo necesita, sin anclarse en posturas férreas que ya no llevan a ninguna parte.

Sólo hay que echar una mirada a diversos ayuntamientos donde gobierna en coalición Ciudadanos, para darse cuenta de su capacidad de negociación, independientemente de ideologías de izquierda y derecha.

Y ese es el terreno en el que se mueven como pez en el agua los liberales, el de la no confrontación y el bien común de los ciudadanos de a pie.

Han conseguido que los impuestos no se disparen en Asturias y el inicio de una reforma de la administración asturiana, que es necesario como agua de mayo en una administración que se está quedando obsoleta y retrasada respecto a otras tierras europeas.

Ciudadanos está ejerciendo una oposición responsable y fiscalizadora, tendiendo puentes que son vistos por los partidos rígidos del bipartidismo como una veleta, pero que reflejan claramente la incapacidad del bipartidismo de ver el futuro que poco a poco se acerca inspirado por la política que se ejerce más allá de nuestras fronteras.
No lo duden, el futuro y la forma de hacer política en Europa puede ralentizarse un tiempo, pero al final llegará.

Juan Curto.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s