Sin categoría

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz(Cs) , ha clausurado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andalucía’ de Huelva la edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Junta de Andalucía en el que han participado más de 4.000 niños y niñas de toda la Comunidad Autónoma.


Rocío Ruiz ha destacado “el esfuerzo del Gobierno andaluz con esta iniciativa en estos momentos de emergencia social y sanitaria para atender a estos menores, que ha sido posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro. En definitiva, la unión entre las instituciones públicas y la sociedad civil pensando solo en la protección de la infancia más vulnerable. Esto, ahora más que nunca, es un valor que hay que destacar”.

De hecho, este año, el programa ha incrementado su presupuesto 800.000 euros con respecto a la edición anterior hasta los 2,5 millones de euros. Esto ha permitido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de cuatro escuelas más, hasta llegar a las 72 en toda Andalucía.

Las escuelas de verano, que se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, gestionado por entidades sin ánimo de lucro, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre. Además, estas escuelas permiten conciliar también la vida familiar y laboral.

“No podemos olvidar que Andalucía soporta unas elevadas tasas de pobreza, más aún de pobreza infantil. Aproximadamente, un 38 por ciento de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis de 2008. Además, esta pandemia sanitaria ha hecho que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, lo que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación”, ha señalado Ruiz.

Finalmente, la consejera ha agradecido a la asociación Unión Romaní “por el trabajo que lleva realizando desde hace muchos años con la comunidad gitana y su apuesta por la educación. He trabajado con ellos muchos años y compartimos el principio de que la educación es un pilar básico, imprescindible para que la sociedad avance”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s