Sin categoría

Ciudadanos denuncia el estado de contaminación del Río Piles

Desde Ciudadanos Gijón denunciamos que ayer viernes a última hora de la tarde se vieron en la desembocadura del río Piles las mismas imágenes del año pasado, el agua estaba llena de espuma. Desde el puente Inglés hasta la desembocadura el agua estaba tapizada por un enorme capa de espuma, espuma que se iba apelmazando y formaba enormes bolas. El aspecto que presentaba era francamente desagradable.

“Hace un año, ante la misma polémica, de aparición de espuma en el río Piles y en la zona de Tostadero se nos dijo que era debido al anillo navegable y que se buscaría una solución para que no volviera a suceder. Pues los hechos les han vuelto a contradecir, este año volvemos a tener el río lleno de espuma, y con el anillo navegable abierto“, comentó el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Jose Carlos Fernández Sarasola.

Según el estudio técnico que se nos presentó la aparición de las cianobacterias se debía a las elevadas temperaturas, el estiaje del río y a que están tenían alimento, es decir, nitratos y fosfatos. Indudablemente, poco se puede hacer con las dos primeras causas, pero no así con la tercera. “Uno de los problemas que mas están afectando al río es la contaminación de sus aguas por vertidos de aguas residuales, y sobre este tema sólo se ha actuado en aquellos vertidos generados por empresas y particulares, y no por parte de los que se producen en los colectores, que son de ámbito municipal. Un año mas tarde el problema sigue siendo el mismo, falta de actuación municipal para solucionar, o por lo menos, minorar este problema. Se analizan mucho las aguas, sabemos donde está el problema, por ello urge actuar”, añadió.

A todo esto hay que añadir, el lamentable estado de las lagunas del Parque Isabel la Católica y el Canal del Molín, cuyas aguas también vierten al río. Llevamos mas de un año esperando por las anunciadas actuaciones en este ámbito, y lo que se ha visto hasta ahora es NADA. Tenemos uno de los parques urbanos mas importantes de España en un estado absoluto de abandono. “La imagen que ayer dejaba el río para los gijoneses y los visitantes de nuestra ciudad que paseaban por la zona del puente del Piles era lamentable, un río sucio y con malos olores. La playa de San Lorenzo es una de las zonas mas visitadas de nuestra ciudad, un escaparate para nuestros visitantes, y no podemos tener la zona de la desembocadura del río en unas condiciones tan penosas”, señaló.

Mientras se mantengan estos problemas medioambientales hay que tomar medidas, ya avisamos hace unos días de la escasa señalización de prohibido bañarse en esa zona, pero vemos que la gente sigue haciéndolo sin conocer los peligros que ello conlleva para la salud. Un ejemplo de ello se pudo ver ayer con niños pequeños jugando con la espuma como si se tratara de nieve, sin que nadie advirtiera a sus padres sobre el peligro de lo que estaban haciendo. “En este verano atípico, el Gobierno del PSOE-IU no puede estar sólo mirando hacía el Muro, con los enormes problemas que están generando las obras, hay que mirar también hacia el mar, y ver los problemas que seguimos teniendo en la playa, tanto por la contaminación del Piles como por las continuas manchas de carbón. Es un tesoro del que están orgullosos todos los gijoneses y que debemos de cuidar. Muchas buenas palabras, pero muy pocas acciones”, concluyó.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s