Sin categoría

Finaliza la campaña de trampeo de avispa asiática en Castro-Urdiales con un total de 2.303 reinas capturadas

  El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José María Liendo, ha informado hoy acerca de la campaña de trampeo de la avispa asiática, que ha concluido con un total de 2.303 reinas capturadas mediante las 550 trampas instaladas en el conjunto del término municipal. “Un éxito”, según sus palabras, que va a derivar “en un descenso considerable de la cantidad de nidos de cara a la presente temporada”.

Liendo ha subrayado que la campaña de este ejercicio, “a pesar de la crisis sanitaria derivada del covid-19”, ha finalizado con 670 reinas más capturadas, puesto que en 2019 se retiraron 1.633 ejemplares de esta especie en Castro-Urdiales. El edil, asimismo, ha señalado que durante las labores de trampeo “han desaparecido un total de 13 trampas, que fueron sustituidas en distintos periodos”. Se trata, tal y como la explicado, de “dispositivos homologados que disponen de un líquido atrayente comercial autorizado”.

“El trampeo selectivo de avispas asiáticas reina es una actuación que se realiza en período primaveral de marzo a junio, según el ciclo biológico de la especie ‘vespa velutina nigrithorax’”, ha señalado José María Liendo, quien también ha indicado que el objetivo que se persigue a través de estas actuaciones es “tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano”. “La avispa asiática reina, en primavera, es la encargada de buscar alimento, por lo que se desplaza libremente fuera desde su nido primario, donde ha despertado de su período de hibernación”, ha reseñado.

Por último, el concejal de Cs ha recordado que es a mediados del mes de junio cuando se procede a la retirada de todas las trampas, ya que la avispa asiática reina que no haya caído en ellas “se encuentra protegida ya en su nido secundario, del que no vuelve a salir”. Además, en estas mismas fechas aumentan las capturas en las trampas de otros insectos de gran interés ecológico, por lo que “se debe minimizar el impacto que puede provocar en su población la presencia de las trampas”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s