Sin categoría

EL USO DE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIO TAMBIÉN EN LAS TERRAZAS

Ante las muchas dudas que se están planteando para el cumplimiento de la Resolución de 19 de junio de 2019 de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se establecen las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Policía Local de Oviedo quiere trasladar a los ovetenses las siguientes consideraciones:

1) En el interior de los establecimientos o locales públicos, como espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, la mascarilla es obligatoria si no resulta posible garantizar la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

2) En el caso de las terrazas al aire libre que se ubiquen en las vías o espacios públicos de núcleos urbanos, es OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA, siempre que la actividad que realicemos no sea incompatible con su uso. Es decir, mientras se come, se bebe o se fuma, únicamente durante el acto propio de esos consumos, no es obligado el uso de la mascarilla, pero una vez que depositamos la bebida en la mesa para en un acto posterior poder seguir consumiendo, o quitamos el cigarrillo de los labios para en un acto posterior poder continuar fumando, se deberá́ usar obligatoriamente la mascarilla. El cumplimiento de esta norma debe ser garantizado por los propietarios de los establecimientos, sin perjuicio de la responsabilidad individual del cliente por los incumplimientos en los que incurra.

En el supuesto de UTILIZACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES, es evidente que la naturaleza del acto es perfectamente compatible con el uso de la mascarilla y, por tanto, RESULTA OBLIGATORIO SU USO.

3) En el caso de las terrazas al aire libre que se ubiquen en las vías o espacios públicos de zonas rurales, será OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA, únicamente, CUANDO SE PRODUZCA UNA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, cuya apreciación corresponderá́ a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A estos efectos, se entiende como NÚCLEOS URBANOS aquellos donde el conjunto de las edificaciones estén agrupadas y no exista entre ellas una solución de continuidad, conformado calles, plazas, parques, etc. Es decir, serán núcleos urbanos los siguientes cascos urbanos consolidados: Oviedo, y las zonas de edificación agrupadas de San Claudio, Trubia, Olloniego, Tudela Veguín y Colloto. Y, ZONAS RURALES, por exclusión, el resto de las poblaciones de los alrededores de los cascos urbanos mencionados.

4) En el caso de las terrazas que se ubiquen en espacios privados (patios o terrenos privados o interiores), tanto abiertos como cerrados, será OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA, únicamente, CUANDO EXISTAN REUNIONES O UNA POSIBLE CONFLUENCIA DE PERSONAS NO CONVIVIENTES, AÚN CUANDO PUEDA GARANTIZARSE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.

5) La mascarilla no será́ obligatoria en los supuestos previstos en el art. 6.2 del RD Ley 21/2020, de 9 de junio, para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será́ exigible en el caso de ejercicio de DEPORTE INDIVIDUAL AL AIRE LIBRE, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

6) La normativa COVID-19 también prohíbe expresamente la aglomeración de personas para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica, parques y plazas publicas y en otros lugares de tránsito público. Dicha práctica, como el denominado “botellón”, SE SANCIONARÁ A NIVEL INDIVIDUAL POR LA LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 7/2019, DE 29 DE MARZO, sin perjuicio de la responsabilidad de los establecimientos o locales públicos que permitan el consumo de bebidas fuera del local o las terrazas que hubieren sido autorizadas.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s