Sin categoría

El Ayuntamiento de Oviedo devuelve al Principado un lote de mascarillas sanitarias al ser defectuosas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 9 de abril adherirse al sistema de compra centralizada de material sanitario puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias.

Dentro del material solicitado al Gobierno autonómico se encontraban una remesa de 2.827 mascarillas, que habían sido solicitadas por el Consistorio ovetense como tipo FFP2 UNE-EN 149:2001 + A1:2009 (es decir, que deberían cumplir la normativa europea), si bien se advirtió que también serían válidas aquellas que cumpliesen los estándares N95 (norma americana) y K95 (norma china), al estar autorizada hasta el 30 de septiembre de 2020, con ciertos requisitos, la comercialización de ambos tipos. Precisamente, las de este último tipo, K95, fueron las que suministró el Principado al Ayuntamiento de Oviedo.

Un informe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Oviedo manifiesta que parte de la remesa de mascarillas adquiridas, en concreto más de 2.800 unidades, no alcanza los estándares de protección exigibles para el tipo FFP2 KN95, y menos aún para el FFP2”, y que “en esas condiciones no pueden ser distribuidas como equipos de protección individual entre los trabajadores municipales”.

Es por este motivo por el que el Consistorio ha procedido a la devolución de esas mascarillas, debido además, como reza el mismo informe, “a que el marcado de las mismas no cumplía las exigencias de la propia norma GB2626-2006 y carecían de fecha técnica del producto o de certificados acompañantes. Del mismo modo, resultó imposible adquirir dicha documentación a través de la Federación Asturiana de Concejos, SESPA o el Servicio de Prevención del Principado de Asturias”.

El concejal de Personal e Interior del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha manifestado que “no podemos distribuir esas mascarillas entre los empleados del Ayuntamiento porque lo que está en juego es, ni más ni menos, que la salud de las personas”, añadiendo que “nosotros hemos trabajado con rigor y con seriedad durante todo este tiempo, junto con los representantes de los trabajadores, para garantizar su seguridad ”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s