Sin categoría

Ciudadanos reclama al Ministerio que defienda los productos castellanos y leoneses frente a los aranceles de Trump

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Inmaculada Gómez, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que defienda los productos españoles y, en particular los castellanos y leoneses, frente a los nuevos aranceles que pretende imponer Donald Trump.

“Los aranceles de Estados Unidos a los productos españoles son injustos y desproporcionados. Los agricultores y ganaderos de la Comunidad están siendo castigados por algo de lo que no son responsables y tampoco pueden solucionar”, ha afirmado Gómez.

La formación naranja recuerda que la disputa entre la UE y EEUU en el marco de la Organización Mundial del Comercio por las ayudas a Airbus y Boeing, respectivamente, afecta colateralmente a una industria sin relación directa con el conflicto comercial con el fin de aumentar la presión sobre los gobiernos afectados y aplicar medidas proteccionistas y contrarias al libre comercio.

Un sector que podría perder casi 1.000 millones de euros si el presidente de Estados Unidos aprobara estos gravámenes y que ha supuesto una caída del 10.5% de las exportaciones a fecha de abril de 2020 y una pérdida real de 193,57 millones de euros. En Castilla y León, además, afectaría, especialmente a los vinos de alta calidad y al embutido certificado que se produce en la Comunidad: dos productos de alto valor añadido, con un gran reconocimiento en mercados internacionales y muy afectados por el cierre del canal HORECA – acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías – durante el confinamiento.

Por todo ello, el partido liberal se ha hecho eco de la reclamación de las principales organizaciones agrarias y asociaciones de los distintos productos afectados que piden a Sánchez que actúe para evitar el fuerte impacto de estas medidas.

“El Gobierno de España debe atender a los productores afectados y pelear ante la OMC por lo inapropiado de las medidas de Trump y, mientras se resuelve la discusión, ofrecer contramedidas como ayudas a la exportación y apoyo institucional, que ayuden a paliar esta situación en un momento tan crítico para la economía mundial”, ha explicado la también procuradora por Ávila.

Para conseguirlo, se ha dirigido al ministro Planas para que “defienda los productos españoles ante este ataque proteccionista” y que exija que se aplique “una mayor proporcionalidad en las contramedidas o una solución dentro del mercado único de la Unión Europa que compense los daños”.

La parlamentaria autonómica ha advertido del reto añadido que afrontan los productores españoles en el actual contexto de la supresión de aranceles con los países de Mercosur, exportadores entre otros de azúcar, bioetanol o carne de vacuno. “En estos productos las consideraciones laborales, sanitarias y ambientales son fundamentales. El Gobierno debe hacer valer su posición y exigir que las rígidas condiciones para los productos españoles se apliquen también para los que entran”, ha señalado.

“El sector agroalimentario no merece estancarse en medio de disputas comerciales y geopolíticas. Si la UE no es capaz de resolverlas, la Junta deberá demandar al Gobierno de la nación que tome medidas para reducir el impacto y llegar a acuerdos para que se excluya al sector primario de estas ‘guerras comerciales’. Nuestros agricultores, ganadores e industria transformadora no tienen la culpa de esta bronca política.”, ha concluido.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s