Sin categoría

Arranca la jornada electoral con el 100% de las mesas electorales constituidas y sin incidencias destacables


Desde primera hora, hay representantes de la Administración para regular el acceso a los locales y vigilar cumplimiento de las medidas preventivas en materia de salud pública

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, señaló esta mañana que la jornada electoral comenzó sin incidencias destacables y con el 100% de las mesas electorales ya constituidas: 3.952 distribuidas en 2.395 locales electorales.

Durante una comparecencia en el centro de prensa de las elecciones a la que también asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, el director general precisó que solo se registraron las incidencias habituales por algún retraso de los miembros de los titulares de mesas o retraso en la comunicación de que la mesa estaba constituida. Todos estos casos ya fueron solucionados y en estos momentos los locales están funcionando con total normalidad.

En su intervención, el director general recordó que están implantadas medidas de prevención sanitarias en todos los colegios. Esto es, fundamentalmente, mantener las distancias de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico. La Xunta facilitó a todos los locales electorales el material de protección necesario.

Para asegurar que se van a cumplir estas medidas, recordó que en todos los locales electorales hay desde primera hora representantes de la Administración que se encargarán de regular el acceso para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores y colectivos vulnerables, así como también se ocuparán de vigilar que se cumplen todas las medidas preventivas en materia de salud pública.

Está prevista una nueva comparecencia a las 12,30 horas para dar cuenta de los primeros avances de participación.

Datos de la jornada
En total, el censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.697.315 personas ya que, a los 2,23 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarle los 463.163 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El electorado cuenta con algo más de 32 millones de papeletas y 3,3 millones y medio de sobres de votación.

En prevención de la covid-19, la Xunta ha distribuido y tiene disponibles para los locales electorales casi 2,4 millones de mascarillas; más de 43.000 botes de gel hidroalcohólico; y más de 47.000 pantallas faciales.

Para la recogida de la información se habilitó un dispositivo del que forman parte 2.667 representantes de la administración, que cuentan con dispositivos electrónicos para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Además, como novedad este año, habrá también alrededor de 3.900 representantes de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de salud pública. Este personal está formado, por una parte, por aquellos representantes de la administración que recogen los datos y que, además, se presentaron para realizar esta función de prevención sanitaria; y por voluntarios de Protección Civil.

La ciudadanía podrá tener acceso a los datos en tiempo real en una aplicación móvil y en la página web https://resultados2020.junta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos, así como datos de participación según se vayan recibiendo. Esta web es accesible desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas y permite seguir también las ruedas de prensa, tanto en directo como en diferido.

Protocolo sanitario
Durante toda la jornada electoral, se está aplicando un Protocolo de medidas de prevención sanitaria que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Así, en los locales electorales será obligatorio usar mascarillas e higienizar las manos antes de proceder al voto.

Se deben evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad: de dos metros cuando sea posible y, cuando no, se deberá guardar en todo caso una distancia de un metro, toda vez que todas las personas estarán usando equipaciones de protección.

El acceso también está siendo regulado por representantes de la Administración. En esta misma línea, también se organiza la entrada de los votantes, que deben acceder por norma general de forma individual. Se prioriza la entrada de los mayores de 65 años o de las personas con algún tipo de discapacidad.

En todos los locales, está instalada cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales. También se están intensificando la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas.

Todo el coste adicional que supone la implantación de estas medidas (material de protección, limpieza, control de los accesos, instalación de cartelería…) corre a cargo de la Xunta en tanto es la administración organizadora.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s