Sin categoría

De palmeros, príncipes y demás ejércitos.

Estaba yo viendo una película de esas en que los americanos iban a invadir Bahía de Cochinos y entonces, uno de los asesores de Kennedy llamó a un senador para pedirle cierto favor en el voto de las cosas. El senador se hacia el “remilgón” en sus intenciones, hasta que su interlocutor le increpó diciéndole,”en política la lealtad lo es todo”. La conversación terminó con un ”lo soy hasta el final”.

Esto me recordó un capítulo del Príncipe de Maquiavelo, en el que explica los tres tipos de ejércitos que puede tener un príncipe.

-Hemos dicho antes que un príncipe tiene que tener unos fundamentos sólidos, ya que en el caso contrario fracasará irremediablemente. Los fundamentos principales de todos los estados, ya sean éstos nuevos, viejos o mixtos, son las buenas leyes y los buenos ejércitos; puesto que no puede haber buenas leyes donde no hay buenos ejércitos, y donde hay buenos ejércitos conviene que haya buenas leyes, pasaré por alto las leyes y hablaré de los ejércitos.

Así pues, digo que el ejército con que un príncipe defiende su estado puede ser propio o mercenario, mercenario, auxiliar o mixto. Los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos, si uno funda su estado sobre milicias mercenarias, nunca se sentirá ni firme ni seguro, porque están desunidas, son ambiciosas y carecen de disciplina y de fidelidad hacia su señor; son valientes frente a los amigos y cobardes frente al enemigo, no tienen temor ante Dios ni lealtad ante los hombres, y tu ruina sólo se demorará lo que se demore el momento del ataque; en la paz sufres su rapacidad, y en la guerra la del enemigo. La razón de todo esto es que el único deseo y la única razón que los mantiene en el campo de batalla es recibir una pequeña paga, lo que no es suficiente para que quieran morir por ti-.

Maquiavelo, parece describir perfectamente a lo que en política se llaman”palmeros”,gente sin escrúpulos, ni ideología que se venden al príncipe de turno, al cual dejan vendido, ante el mas mínimo cambio de viento.

Juan Curto.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s