Sin categoría

Mascarillas de grafeno contra el coronavirus

Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección y, en general, tejidos más seguros para evitar el contagio por patógenos infecciosos y más concretamente por partículas víricas.

El equipo se propone desarrollar una nueva tecnología para la fabricación de tejidos basada en modificar textiles ‘no-tejidos’ (no woven, en inglés), es decir, formados a partir de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero no hiladas, como las gamuzas, por ejemplo. El caso paradigmático aquí sería el polipropileno no tejido, que es el material utilizado en la mayoría de los filtros de mascarillas actuales.

Estos tejidos para mascarillas estarán basados en textiles ‘no-tejidos’ modificados con grafeno y materiales derivados

“Pretendemos incorporar materiales bidimensionales como grafeno y/o derivados de este, por ejemplo óxido de grafeno, y generar así una barrera antiviral especializada en SARS-CoV-2”, explican los autores del proyecto, “y para ello utilizaremos un proceso sencillo y escalable, basado en una patente desarrollada en nuestro grupo de investigación, que permite generar ‘tintas’ de grafeno”.

“Nuestro objetivo es desarrollar una tecnología que ayude a mejorar la efectividad y comodidad de las máscaras y, en general, de textiles profilácticos diseñados contra el virus SARS-CoV-2, pero adaptable a otros virus”, destacan los investigadores.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s