Sin categoría

BCN3D Moveo, un brazo robótico económico y rápido

BCN3D Moveo es un diseño de brazo robótico desarrollado desde cero por los ingenieros de BCN3D en colaboración con el Departament d’Ensenyament de Cataluña. Su estructura está impresa en 3D al completo usando fabricación aditiva, y su electrónica está controlada por Arduino.

Una de las preocupaciones del Departament d’Ensenyament de Cataluña es el alto precio de los materiales que los estudiantes de grado tienen que usar en sus prácticas. Teniendo esto en cuenta, un brazo robótico open source, adaptable por los estudiantes y reproducible a bajo coste podría tomar varios itinerarios educativos: diseño mecánico, automatismos, programación industrial, etc.

De este modo el BCN3D Moveo debería permitir a los centros educativos disfrutar de un equipo modificable y fácilmente accesible para los estudiantes, a un precio mucho menor que el equipamiento industrial habitual, con suficiente rendimiento para objetivos formativos.

Con el uso de la tecnología de impresión 3D, prototipar y producir el BCN3D Moveo fue económico y rápido. Gracias a la versatilidad que ofrecen las impresoras de BCN3D, los ingenieros fueron capaces de fabricar piezas de uso final para Moveo mediante un proceso sencillo.

El BCN3D Moveo está hecho de ABS, una opción excelente para crear productos finales que exijan buenas propiedades mecánicas y térmicas. Además, tiene un atractivo acabado superficial mate.
Los archivos del BCN3D Moveo están disponibles para todos, lo que significa que cualquier es capaz de obtener toda  la información necesaria para imprimir y ensamblar su propio BCN3D Moveo en casa. La información se ha subido a la plataforma GitHub, una web donde los usuarios de todo el mundo comparten sus diseños. De esta manera los usuarios son capaces de encontrar la lista de materiales donde se detallan todos los componentes necesarios para el ensamblaje del brazo, así como los diseños CAD, con lo que cualquiera es capaz de modificar el Moveo a su gusto.

Además, los usuarios de GitHub encontrarán los archivos STL para la impresión de la estructura y los manuales de ensamblaje, reajuste y carga de firmware, que están disponibles tanto en inglés como en español.

Gracias a este proyecto motivado por el Departament d’Ensenyament y desarrollado por BCN3D Technologies cualquiera será capaz de fabricar su propio brazo robótico en casa, sin necesidad de tener altos conocimientos técnicos.

Hoy en día los brazos robóticos estándar se comercializan por valor de miles de euros. En contraste, el precio de los materiales de BCN3D Moveo es menor de 400 euros. Esto ha permitido a varias escuelas proveer a sus estudiantes con maquinaria para entender mejor aspectos esenciales de la robótica, mecánica y electrónica.

Además, ya que el brazo robótico es open source, cualquiera es capaz de modificarlo y hacer cambios o mejoras, tales como cambiar la herramienta final del robot.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s