Sin categoría

QUÉ SIGNIFICA GAYFRIENDLY? EMPRESAS GAYFRIENDLY Y LAS LÓGICAS SUSCEPTIBILIDADES

Hay un gran desconocimiento en el significado “Gay Friendly”, muchas veces originado por una visión tan simple como la propia traducción de este anglicismo.
En la década de los 90 surgió en Estados Unidos el término Gay Friendly para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que pretendían mantener un ambiente tolerante hacia las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Rápidamente fueron muchos los países que importaron este anglicismo, incluido España.

Si bien en un principio la comunidad LGBT aceptó el término con agrado, pronto surgirían importantes susceptibilidades por dos motivos:

1.- Mayor nivel de exigencia a la propia definición: En poco más de una década, muchas sociedades occidentales y sus legislaciones han evolucionado más que nunca en lo referente a la igualdad de derechos y libertades de la comunidad homosexual, bisexual y transexual gracias a la lucha constante de grupos y asociaciones LGBT (aunque todavía queda mucho trabajo por hacer respecto a las personas más vulnerables de nuestra comunidad, como las personas transexuales, los adolescentes o nuestro mayores). De esta forma, la tolerancia a la que hacía referencia hace unos años el término Gay Friendly, hoy se queda escaso. YA NO EXIGIMOS TOLERANCIA (como si fuéramos un error admisible), SINO RESPETO en el más amplio sentido de la palabra (reconocimiento, reciprocidad…).

2.- Adquisición de un fuerte matiz comercial: Con la conquista de una mayor protección legal de los derechos LGBT, hace tiempo que muchas personas homosexuales comenzaron a mostrarse sin reparos. Esa visibilidad animó a negocios, establecimiento, empresas, marcas… a ver en la comunidad LGBT un atractivo mercado, abusando en algunos casos del término Empresa Gay Friendly como simple reclamo, o en la mayoría de los casos no sabiendo comunicar debidamente su afinidad con la comunidad LGBT, quienes YA NO EXIGIMOS a estas empresas o marcas Gay Friendly QUE NOS ACEPTEN sino QUE NOS APOYEN.

A pesar de ello, lo cierto es que el anglicismo Gay Friendly vino para quedarse. Los medios de comunicación lo utilizan constantemente ya que no existe otra locución adjetiva que describa una especial afinidad entre lugares, personas, instituciones o empresas con la comunidad LGBT. Por lo que somos muchos los que tratamos de hacer entender la necesidad de un uso responsable del término, sobre todo en lo referido a empresas, y así evitar abusos y susceptibilidades.

Consideramos que una empresa es Gay Friendly cuando practica unas políticas inclusivas y de no discriminación con las personas LGBT respecto a trabajadores, clientes, proveedores y prensa. Recordamos el Decálogo de Prácticas Gay Friendly emitido por la Asociación Española de Empresas Gay Friendly.


Fuente:Asociación de empresas Gay Friendly

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s