Sin categoría

Bal: ‘La corrupción es una de las grandes lacras de la sociedad y Ciudadanos presenta una ley para prevenirla’







El portavoz adjunto del GPCs advierte que la corrupción ‘genera un déficit democrático espectacular’ y favorece ‘un caldo de cultivo para el populismo y la radicalización de ideas’

“La corrupción es una de las grandes lacras de la sociedad y Ciudadanos presenta una ley para prevenirla”, ha destacado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, durante el debate en el Pleno del Congreso de la toma en consideración de la Ley naranja de Medidas de Lucha contra la Corrupción.



Bal ha lamentado que “estas prácticas fraudulentas hayan llevado a mucha gente a no creer en las instituciones y a pensar que los políticos están en los cargos públicos para enriquecerse”. Según el diputado de Ciudadanos (Cs), este hecho “genera un déficit democrático espectacular porque cuando la gente no cree en sus instituciones no cree en la democracia  y esto es un caldo de cultivo para el populismo y para la radicalización de ideas”.



El portavoz adjunto del GPCs ha asegurado que la formación liberal “quiere renunciar a la política del ‘y tú más’” y ha lamentado que “la politización de las instituciones” haya favorecido la corrupción. “Durante cuarenta años el bipartidismo y el nacionalismo nos traen a la memoria palabras como Gürtel, ERE, Filesa, Rato, Pujol, De Miguel, Púnica, tres por ciento, Bárcenas, Palau…”, ha recordado Bal enumerando casos de corrupción de partidos como PP, PSOE, Convergència i Unió o PNV.



El diputado de Cs ha puesto uno de los focos en los indultos de casos por corrupción. “Hay que prohibir los indultos por corrupción”, ha pedido Bal, que ha afirmado que “desde 1996 hasta 2017 se han indultado a 54 condenados por prevaricación, también este gobierno”.



Bal ha dicho que la ley de Ciudadanos se inspira en el Estatuto del Denunciante que prevé la directiva europea. El portavoz adjunto del GPCs ha explicado que la ley de Cs apuesta por “una confidencialidad absoluta del denunciante, por una asesoría legal gratuita y por la asistencia psicológica, además de por una autoridad independiente de integridad pública cuyo presidente sea elegido por amplio consenso del Congreso”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s