Sin categoría

La nueva normalidad trás el fin del estado de alarma, recogida en un decreto-ley del BOE.

El gobierno establece un decreto-ley para la prevención de posibles nuevos brotes trás la finalización del estado de alarma.

Es evidente que el virus no desaparece con el estado de alarma, muchos especialistas ya han asegurado que a pesar de estar contenido gracias al confinamiento y distanciamiento social, no se ha debilitado. Por lo tanto cabe pensar que es muy posible que en cuanto el estado de alarma deje de estar vigente, el virus pueda volver a hacer de las suyas, generando una segunda ola de contagios.

En este artículo citaremos algunos de los puntos de el decreto-ley que consideramos más destacables. Al final del artículo os adjuntamos un enlace al PDF de el BOE.

-“El real decreto-ley se estructura en siete capítulos, 31 artículos, seis disposiciones
adicionales, una disposición derogatoria, ocho disposiciones finales y un anexo”.

-“Mantenimiento de determinadas medidas de prevención e higiene, como son el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes”.

-“Disposiciones que habilitan para regular la oferta de plazas y el volumen de ocupación en los servicios de transporte de viajeros por vía marítima, por ferrocarril y por carretera, todos ellos de competencia estatal”.

-“Régimen sancionador aplicable al incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en este real decreto-ley”.

-“La creación del Fondo Paneuropeo de Garantías forma parte de la respuesta europea para atender a las consecuencias económicas más inmediatas derivadas de la pandemia, habiendo solicitado el Consejo Europeo su puesta en marcha para el 1 de junio”

-“Así, actualmente nos encontramos que esta situación excepcional no va a desaparecer cuando concluya el estado de alarma, por lo que muchas de las asambleas de las cooperativas, ordinarias y extraordinarias, no van a poder celebrarse de forma presencial, como exigen sus estatutos, en los plazos legalmente establecidos”.

Disposiciones a destacar:

  • Una vez finalizada la prórroga del estado de alarma, las medidas contenidas en los capítulos II, III, IV, V, VI y VII y en la disposición adicional sexta serán de aplicación en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,
    la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años en espacios públicos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad.
  • La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.
  • Medidas preventivas en centros de trabajo.
  • Medidas preventivas en centros sanitarios.
  • Medidas preventivas en centros docentes.
  • Medidas preventivas para la normal realización de las actividades en materia de servicios sociales.
  • Medidas Preventivas en hostelería, turismo y comercio.
  • Medidas preventivas en actividades deportivas.
  • Medidas preventivas en transporte.
  • Detección precoz, control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica.
  • Medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario
  • Régimen sancionador

En este decreto-ley el gobierno reconoce que no disponían de los medios sanitarios ni las medidas de prevención suficientes ante estos casos de emergencia sanitaria.

Sin más dilación, os dejo el PDF de este decreto-ley para que podáis leer todas las disposiciones completas:

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s